Colocaron un camino de piedra en su casa y décadas después descubrieron que tenía huellas de dinosaurio de al menos 180 millones de años


En una pequeña localidad de China, una familia quedó impactada al descubrir que el camino de piedra de su casa conservaba huellas de dinosaurio de al menos 180 millones de años.

La noticia se dio a conocer a fines de noviembre de 2025, luego de que un equipo de investigadores locales publicara un estudio científico sobre los fósiles en cuestión, según el diario chino Guangming Daily.

Todo comenzó décadas atrás en Wuli Village, en la provincia de Sichuan, al suroeste del país asiático. En julio de 1998, de acuerdo con el mismo periódico, dos hermanos llamados Ding Yongfu y Ding Yongjian extrajeron varios bloques de piedra en forma de losa de un cantero de la zona y los colocaron en su casa para usarlos como sendero.

Con el paso del tiempo, el camino de piedra permaneció en el lugar, pasando desapercibido. Sin embargo, un día, cerca de 19 años más tarde, la situación cambió.

A principios de 2017, en medio de un creciente interés de los residentes locales por los dinosaurios, los hermanos y el resto de la familia prestaron atención a unas marcas particulares formadas en los bloques de piedra y pensaron en la posibilidad de que quizás pudieran estar relacionadas con aquellos animales prehistóricos.

La provincia de Sichuan cuenta con abundantes fósiles de dinosaurios y otros animales prehistóricos —particularmente en la Cuenca de Sichuan—, según el portal de noticias y cultura local China.org.cn.

En abril de ese mismo año, de acuerdo con Guangming Daily, la hija de uno de los dos hermanos (Yongfu), conocida como Ding Li, publicó fotos de los bloques de piedra en Internet con la intención de que algún experto en el tema ofreciera su opinión acerca del hallazgo.

En aquel momento, según el diario chino Global Times, las imágenes despertaron la curiosidad del Museo de Dinosaurios de Zigong, ubicado en la misma región.

Un mes más tarde, tras un análisis realizado por los especialistas de la institución, se determinó que las marcas de los bloques de piedra correspondían efectivamente a huellas de dinosaurios.

Después de recibir la autorización de los hermanos, el museo se quedó con los restos fósiles para conservarlos y llevar a cabo una investigación exhaustiva.

“Posteriormente, esta investigación avanzó principalmente en nuestra comprensión de los ecosistemas del Jurásico Temprano en la Cuenca de Sichuan”, declaró a Global Times el experto en dinosaurios y profesor asociado de la Universidad de Geociencias de China (Pekín), Xing Lida, quien fue uno de los autores del estudio científico de las piezas paleontológicas en cuestión. Este trabajo se publicó de manera reciente en la revista Journal of Palaeogeography.

El 29 de noviembre de 2025, de acuerdo con Guangming Daily, un equipo conformado por académicos del Museo de Dinosaurios de Zigong, la Universidad de Geociencias de China y otras instituciones difundió públicamente los resultados de su investigación sobre los restos fósiles de Wuli Village.

El estudio científico de los académicos reveló, según el mismo medio, que ocho bloques de piedra en forma de losa del sendero de los hermanos contienen un total de 413 huellas de dinosaurios. Estas piezas paleontológicas datan del Jurásico Temprano, entre 190 y 180 millones de años atrás.

La mayoría de las huellas, con una longitud promedio de 14,5 cm, pertenecían a ejemplares de terópodos. Estos animales prehistóricos eran dinosaurios bípedos, en su mayoría carnívoros, caracterizados por tener huesos huecos y tres garras en cada extremidad. Además, los expertos también hallaron huellas —la más grande alcanzaba los 22,5 cm de longitud— de saurópodos, dinosaurios herbívoros cuadrúpedos de enorme tamaño.

Por otro lado, los investigadores también detectaron marcas de arrastre de cola de dinosaurio en los bloques de piedra. “Las huellas de la cola de los dinosaurios bípedos son extremadamente raras, y existen diversas opiniones sobre sus causas”, indicó Xing a Guangming Daily.

De acuerdo con Global Times, el profesor de la Universidad de Geociencias de China teorizó que los terópodos podrían haber dejado estas marcas al desplazarse lentamente por ambientes lacustres —zonas cercanas a lagos—, ya que probablemente se detenían a observar el entorno o adoptaban posturas agresivas durante interacciones con otros dinosaurios.

Por su parte, la agencia de noticias china Xinhua señaló que el estudio científico sugiere que los terópodos podrían haber tenido comportamientos complejos y patrones de movimiento muy parecidos a los de las aves modernas.

“Este descubrimiento aporta evidencia crucial para comprender la evolución desde los dinosaurios hasta la locomoción de las aves. El hallazgo más importante del estudio proviene de un análisis biomecánico detallado que indica que estos pequeños terópodos utilizaban una forma de correr sobre el suelo similar a la de las aves modernas, alcanzando velocidades estimadas de entre 5,8 y 8,6 kilómetros por hora”, dijo Xing en una entrevista con Global Times.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior